PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
- PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Produce algún efecto en el esmalte de los dientes el consumo prolongado de bebidas gaseosas?
- HIPÓTESIS: “El consumo prolongado de bebidas gaseosas, puede deteriorar el esmalte de los dientes, originando caries dentales”.
- INVESTIGADORES:
- Cursos: 5° y 6° Año Básico.
- Estudiantes expositores: Francisca Aldea Soto, Viviana Gatica Poblete y Jonathan Ortiz Barría.
- Profesor: Jorge D. Márquez Henríquez.
- PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN: Investigar, experimentar y sacar conclusiones, para promover hábitos de alimentación saludable, evitando, dentro de lo posible el consumo de carbohidratos refinados y sustancias ácidas que pueden ser dañinas.
MARCO CONCEPTUAL
ESMALTE DENTAL
- La parte externa de los dientes está cubierta por el esmalte, una sustancia muy dura que aísla al diente, además de protegerlo de la fuerza de presión en la mecánica de masticar.
- El esmalte está compuesto en un 95% de fosfato de calcio cristalino, un 4% de agua y un 1% de material orgánico.
- A pesar de su gran dureza, el esmalte se desgasta con facilidad al estar expuesto a sustancias ácidas y a la acumulación de bacterias.
- El grado de acidez de una sustancia se determina por el pH, un valor neutro es 7, presente en la boca; a partir de un pH 5.7 hacia abajo, se produce la desmineralización dentaria. http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2010/06/30/406933/limon-bebidas-gaseosas-son-verdaderos-enemigos-dientes.html
BEBIDAS GASEOSAS:
- Son un factor de riesgo importante para la salud en general, ya que contribuyen, con el sobrepeso y la obesidad. A su vez, aumentan el riesgo de osteoporosis, problemas dentales, renales y cardíacos entre otras enfermedades.
- Contienen agua, azúcar, edulcorantes artificiales, ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico), cafeína, colorantes, saborizantes, dióxido de carbono, conservantes y sodio.
- Estos ácidos proporcionan esa sensación refrescante. El pH promedio de las bebidas gaseosas es 4. http://www.zonadiet.com/bebidas/bebidasgaseosas.htm
Deja un comentario